miércoles, 21 de octubre de 2009

Contactos que borrar de nuestra agenda

Cuando comienza un año siempre solemos hacer una lista de buenos propositos y de cosas que cambiar en nuestra vida, que algunas se cumplen y otras quedan en el recuerdo o incluso, en el olvido. Ahora que quedan unos meses para acabar este año, no estaría mal ir organizando nuestra lista de propositos, para hacerla de una manera mas racional, realista y fácil de "gestionar".

Una de las cosas que ya propuse con anterioridad, fue la de ir borrando de nuestra lista de "amistades" a aquellas personas que son las sanguijuelas de la vida.

Otros tipos de bruja que dejé en el tintero en el comentario anterior, son aquellas que se dedican en horario completo al "despellejen" de todo aquello que les rodea y normalmente tiene faldas como ellas. De siempre las mujeres hemos tenido la fama, y no precisamente infundada, de la lengua viperina de la que disfrutamos a fondo. Lo cierto, es que las mujeres tenemos lengua viperina y triperina, solemos hablar de divino y humano y desmenuzamos cualquier historia que ya quisiera cualquier forense diseccionar tan a fondo.

Para cualquiera eso seria "criticar", pero yo siempre ha distinguido entre hablar-comentar y criticar, que ya tiene tintes dañinos normalmente para el que los sufre, ya que al final siempre tarde o temprano llega a los oidos de la interesada.

Otro modelo curioso es la bruja-cotilla, aquella que cuando saludas y te pregunta ¿que tal estás? y antes de que puedas contestar, te ha puesto al día sobre las últimas novedades (separaciones, peleas, abortos, hundimientos económicos e historias varias...) de tu vecindario a 5 kms a la redonda.

De estos dos tipos de bruja me he encontrado en los primeros años de vivir yo aqui, donde tengo mi cueva con mi caldero y mis pociones. La segunda no causa problema mas que a ella misma ya que al ser cotilla la gente la huye, ya que se plantea uno que si habla de todo el mundo, pues todo lo que tu le cuentes va a servir para que ella rellene su diario de historias y novedades que contar en el barrio. Este tipo de persona es útil cuando tu quieres que ciertas cosas lleguen a oidos de otros y no voy a mentir, a una de ellas la utilicé a gusto en una circunstancia y lo hizo estupendamente.

La otra es peligrosa como la sanguijuela, aunque se la ve venir mas facilmente. Al igual que la que he comentado anteriormente,  no te da tiempo de calentar la silla sin que te cuente los pormenores y pormayores del barrio, a ésta se la ve venir en el momento que critica con saña a alguien que no está presente, planteate y apuesta fuerte a que cuando te vayas, hará lo mismo contigo. Y yo lo he sufrido y durante un tiempo notaba que me picaba la nuca cuando salía y en efecto, bingo, tarde pero me llegaron las lenguas viperinas.

Soy persona de pagar mis deudas y facturas...puede que con algún retraso pero todas lo mas al dia posible y si le debo a alguien algo, me gusta que me lo digan o me lo recuerden, porque lo mismo se me ha pasado. Una cosa que no aguanto y es muy típica del ser humano mas bien rastrero, es ir guardando guardando y cuando menos te lo piensas y mas sensible o ajeno estás, salta la liebre.

Hoy voy a pasar una receta que no es desconocida para casi nadie, pero que tal vez tiene una variante o lo que llamariamos un ingrediente secreto.




ALBONDIGAS EN SALSA

Ingredientes:
  • Medio kilo de carne picada mezcla ternera y cerdo
  • Un huevo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Peregil
  • Ajo
  • Pan de molde (los culos por ejemplo que no sirven para nada)
  • Pan rallado
  • Leche
  • Harina
  • Cebolla, pimiento verde y rojo un trocito de ambos, vino tinto.
Se hace un machado con un par de ajos, la sal y el perejil seco y se mezcla con la carne picada.También se le añade, el huevo sin batir, la pimienta negra y el pan de molde desmigado y mojado en un poco de leche, si queda demasiado suelta la masa de la carne picada por el huevo y por la miga de pan, añade pan rallado para dar consistencia. El añadir esta miga de pan ayuda a que aumente la cantidad de albondigas que salen y que éstas no queden duras. Cuando le des forma a las albondigas las rebozas en harina y las fríes en abundante aceite (eso me recuerda a la gente que fríe con muy poco aceite, eso hace que el aceite se requeme y lo que este friendo se quede quemado por fuera y crudo por dentro).

Cuando estén fritas en una cazuela picas cebolla, ajo, pimiento verde y pimiento colorado y pimentón de la Vera (si soy fans lo reconozco) y cuando esté el sofritito, esta vez con poco aceite, se le echa el pimenton se le da una vueltecilla para que  no se queme, se añaden las albondigas, un chorreón de vino tinto y agua hasta cubrir las albondigas. Ahora a cocer hasta reducir la salsa y si la queremos espesita antes de que esté caliente una cucharadita o dos de maizena.







lunes, 19 de octubre de 2009

A la gente que rodeamos

Una bruja tiene siempre su sexto sentido alerta y eso es algo innato como el respirar, que se va desarrollando y afinando con el paso del tiempo. Pero luego tiene que saber utilizarlo bien. Desde pequeña captas como hay personas a las que sin saber por qué no puedes aguantar, aunque no te hayan hecho nada, ahora que somos muy modernos usamos una palabra inglesa feeling.

Ahora que ya tengo un poco mas de experiencia y una buena concha a mi espalda, me entretengo en tratar de saber el por qué una persona no me acaba de convencer. Siempre doy un margen de un año, porque muchas veces las personas se conocen en un mal momento. Pero también esa experiencia me ha enseñado que pocas veces me equivoco, cuando una persona no me gusta, puede pasar todo el tiempo del mundo que al final, me llevo el gato al agua, y eso que al gato el agua le sienta fatal, sobre todo al mío, no es gato de aguas.

Hay otras personas a las que conozco y a las que mas bien "las rodeo", son aquellas a las que trato pero pese al paso del tiempo no llego a saber muy bien por donde van, las tanteo, pero no acaban de encajarme ni para bien ni para mal, para mi esas son las peores porque no se a que atenerme y con ellas es muy fácil equivocarse y "meter la pata".

Y luego hay un tercer tipo de personas que son muy muy peligrosas y son aquellas que te absorven la energía vital. Parece que te ayudan, que te hacen favores, que son amables, pero en realidad están aprovechandose de todo el mundo que les rodea. De éstas huyo como del fuego, ahí sí que sigo el refrán "de los toros mansos me libre dios que de los demas me libro yo", porque cuando las ves venir muchas veces es demasiado tarde.

Personas así me he encontrado pocas, pero las recuerdo bien y algunas de ellas cuando me di cuenta ya estaban chupando como las sanguijuelas. Cuando cumpli los 40 me hice un proposito, no pensaba tragarme ningun "sapo" a no ser los imprescindibles y entre los sapos son este tipo de personas, a estas ni las rodeo, directamente es que ni las trato, ni disimulo que no las quiero tratar y ademas no doy ni un margen de confianza porque no cambiaran nunca. Siempre he pensado que cuando una persona se casa con otra y cree que aquellas cosas que no gustan van a cambiar se que está totalmente equivocada y como buena ley de murphy, incluso empeoraran con el trato y la edad. Pues estas personas sanguijuelas son iguales, no mejoraran nunca y al final incluso la culpa de todo lo que ocurra recaera sobre ti, ya que ella o él para la gran mayoría es un encanto de persona.

Creo que estas son las peores brujas que nos podemos encontrar dentro del circulo femenino y seguro que si pensamos un poco todas, mas de una tiene todavía a alguna en su agenda, le recomiendo que para comenzar el año 2010 la vaya borrando discretamente pero sin pausa.


Y ahora como receta, os quiero poner una que me es muy útil esos íias que de verdad no se que hacer. Aunque digo lo que dice mi madre que es muy sabia, verguenza nos tendría que dar decir que no sabemos que poner de comida teniendo las neveras llenas y habiendo tanta gente que se muere de hambre en el mundo, pero es mas problema de imaginación y exceso de trabajo que nos hace que tiremos de congelados y platos precocinados tan malos para la salud en exceso.

Ingredientes:
  • Una bandeja de lomo adobado o al ajillo del Mercadona (perdón, pero es donde mas compro)
  • Una lata de guisantes
  • Una lata de champiñones
  • Una cebolla
  • Un diente de ajoPimentón dulce de la Vera (Extremadura es mi segunda tierra)
  • Sal (poca por el adobo de la carne)
  • Aceite de oliva como dos cucharadas soperas
  • Una cucharada de maizena

Modo de hacerlo:

Se hace un sofrito con la cebolla y el ajo y cuando este doradito se echa el pimentón de la Vera y se revuelve sin que se queme que amargaría, una vueltecilla y se agregan los champiñones de lata (una lata pequeña) y los guisantes y se les da una vuelta y luego la carne y se le da otra vueltecilla para que todo tome sabor.

Como no tiene agua se da una vuelta rapidita y luego se añade el agua hasta cubrir los filetes y se echa un chorreon de vino tinto, o coñac o whisky  y la cucharadita de maicena.

Se deja cocer a fuego lento hasta que la salsa se espese y reduzca que asi estara mucho mas bueno, con la salsa espesita.